sábado, 28 de enero de 2012

El rojo en la decoración

¿Quién ha dicho que el color rojo es arriesgado? La verdad, viendo estas fotos no lo parece ¿verdad?... Son un ejemplo de cómo, con una adecuada distribución y uso del color, un tono tan atrevido como el rojo puede quedar fantásticamente bien. 

Yo, en estos momentos, soy más de colores neutros, lo confieso, pero reconozco la maestría, el acierto y el buen gusto que se desprende en el uso de un tono tan atrevido como el rojo en los ambientes que acompaño a continuación. 

Así que, este post va dedicado a todos aquellos a los que les gusta el color en sus casas, para que tomen ideas de cómo aplicarlo adecuadamente y con resultados espectaculares.

001-wallshot_rect540












                        
                              Via; Country Living y Apartment Therapy

Como veis, las claves utilizadas para combinar adecuadamente el rojo son:
  1. Relajarlo para aligerar su fuerza: El rojo es el color más caliente de los colores cálidos. Es un color que, desde el punto de vista psicológico, provoca vitalidad, energía y acción y que, a algunas personas, les produce excitación y nerviosismo. Además, es un color que, literalmente, provoca calor. Por eso, es importante rebajar su fuerza. Combinándolo con el blanco (el color de la pureza, la armonía y la paz) se rebaja su energía, se refresca y se compensa el exceso de calidez. Conseguimos con ello mayor calma y sosiego, convirtiendo la tensión o excitación en optimismo y alegría. Combinándolo, además, con otros tonos naturales como el de la madera natural o el azul (color frío) conseguiremos restarle  tensión.
  2. Aclararlo para darle luminosidad: El rojo es un color oscuro, combinándolo con el blanco ganaremos en luminosidad. 
  3. Contrastarlo para aligerar su excesivo peso visual: El rojo pesa mucho visualmente y puede llegar a cansar. La combinación del blanco y el rojo otorga a la estancia una estética más dinámica, contrastada, muy atractiva, jovial, moderna y juvenil, nada aburrida y original. La incorporación de otros colores secundarios como la madera natural o el azul ayudan también a restarle protagonismo.
  4. Sofisticarlo: ¿Y qué me decís de la combinación del rojo y el blanco con algunas pinceladas de negro de la primera foto? El color negro se asocia normalmente al pesimismo pero en moda y en decoración va más asociado a la elegancia, la sobriedad y la sofisticación. Las pinceladas de negro consiguen rebajar la excesiva luminosidad/polaridad provocada por el contraste entre el rojo y el blanco otorgando a la estancia una nueva dimensión más elegante, sofisticada y contemporánea. 

Buen fin de semana!! El lunes vuelvo con más ideas.


3 comentarios:

  1. Es un color muy vital y alegre, en mi caso lo he usado en la habitación de mi hijo en pequeños toques combinado con tonos crudos y blanco, el resultado espectacular.Bss.

    ResponderEliminar
  2. Chic&Deco, estoy segura que te ha quedado preciosa. Me gusta la combinación que has hecho: los delicados y suaves tonos crudos con el luminoso blanco y la vitalidad del rojo.

    ResponderEliminar
  3. Yo usé un rojo bastante intenso ("laca china", parecido a un rojo inglés) en una estancia destinada a biblioteca / despacho, empleándolo tanto en las paredes como en el techo. Al principio parecía una idea arriesgada, pero combinado con una persiana veneciana de lamas de madera, una librería clásica en color nogal, una lámpara de techo con un ventilador de madera, y un par de piezas descubiertas por la autora del blog, me está quedando una estancia muy chula, con un marcado estilo colonial, que es el que quería darle. Respecto al color, aunque pueda ser obvio, recomiendo siempre comprar varios botes pequeños en diferentes tonos, similares al que imaginamos o queremos, y hacer pruebas (pintar "parches" de 0,5 m x 0,5 m, por ejemplo), antes de elegir definitivamente el color y pintar toda la estancia.

    ResponderEliminar

Anímate a dejarme un comentario. ¡¡¡Me encantará oíros!!!!
Please feel free to leave comments. ¡¡¡It will be pleasant to read it!!!