sábado, 17 de mayo de 2014

Sobrevivir a una mudanza con muebles antiguos y delicados.

Hola!! Hoy una nueva experiencia se asoma a Dec&You. 

Hace un mes una seguidora, Clara Montenegro, se puso en contacto conmigo por mail desde Salamanca para preguntarme si podría colaborar escribiendo un post para Dec&You. Clara es profesora (como yo, qué curioso) y aunque ella lo es de infantil y yo de mayores de edad en la universidad, la pasión docente es la misma. Estoy convencida. Independientemente del nivel y contexto académico en el que te muevas. Yo, aunque dedico mucho de mi tiempo a la decoración y la vivo como una profesión, no puedo vivir tampoco sin la docencia, me apasiona! La universidad es mi segunda casa y cruzo los dedos todos los días para que me dure tiempo.

La verdad es que la petición de Clara es algo que me sorprendió ya que nunca había tenido el placer de recibir propuestas de publicaciones hasta este momento. Pero si el contenido y calidad del post lo merece, me parece fantástico poder incorporar sabia e ideas nuevas y cooperar de vez en cuando en la creación de artículos nuevos que enriquezcan el blog.

Clara me propuso escribir sobre un tema del que ella tiene mucha experiencia: las mudanzas. La verdad: yo sólo he realizado una y, he de confesar, que encima la parte de embalaje y traslado al nuevo hogar ni siquiera la hice yo. Un día, me vino en batallón casi toda mi familia política y, mientras yo estaba en la oficina ajena a todo, ellos y mi marido empaquetaron y lo trasladaron todo a la nueva casa en un día… Casi me da algo cuando llego de trabajar y veo la casa vieja de la que había salido por la mañana a trabajar completamente vacía!!! Pero, una vez pasado el susto inicial de no haber controlado lo que se metía en cada caja y de ser consciente de que mis enseres más personales habían pasado por manos ajenas (glups… me sentí expuesta), reconocí que … ¡me hicieron un gran favor!, el cual recuerdo siempre con infinito agradecimiento.

Bueno, pues os dejo con Clara y sus consejos para mudarse de casa con muebles antiguos sin morir en el intento: ni ella, ni los muebles… jajaja!!

¡Hola a tod@s! Mi nombre es Clara, una apasionada de la decoración y en especial de los muebles antiguos. 

Hace poco he tenido la oportunidad de decorar mi nueva casa desde cero. No sé si habréis tenido la ocasión de hacerlo pero os aseguro que es una experiencia increíble. Claro, que no todo iba a ser un camino de rosas, y previo a todo esto, vino una mudanza...

Tengo tendencia a guardar más cosas de las que debiera. Y esto, sumado a mi pasión por los muebles y la decoración, lo ha hecho un poco más costoso. Me gustaría contar mi experiencia y daros algunos consejos para que una mudanza se convierta en un puro trámite más. 

Hay un antiguo refrán que decía "Tres mudanzas son como un incendio”. Pero esto no tiene por qué ser cierto si le dedicamos el tiempo y los cuidados necesarios. 


1. Antes de la mudanza 

1º) Recopilar cajas de cartón (asegurarse de que no sean demasiado grandes para que sea más fácil transportarlas y no se rompan por abajo). 

2º) Sería interesante, aunque una tarea complicada, deshacerse de todo aquello que no utilicemos. Sé que pensamos que todo tendrá un futuro uso, pero cuantas menos cosas llevemos más agilizaremos la mudanza. 

3º) Es aconsejable hacer un inventario por habitaciones. Podéis hacerlo por colores para que sea más visible. Asignar un color a cada habitación y colocar una pegatina que identifique los elementos que vayan en cada una. Importante usar el mismo color en la casa a la que vayáis y así distribuiremos mejor dónde va cada cosa. 

4º) Además de marcar e identificar bien todos los elementos, os aconsejo establecer unas cajas “prioritarias” para abrir: utensilios de cocina, productos de limpieza, herramientas por si hace falta montar algún mueble, colocar cuadros, etc. 


Los elementos que tengan que ser arreglados o limpiados es preferible hacerlo antes de la mudanza. 

Una zona muy delicada y que requiere mucho tiempo para empaquetar es la cocina. Debemos envolver todo el material de vidrio y de porcelana en papel de periódico. Es muy útil, si trasladamos muchos cuchillos en una caja, envolver las puntas afiladas con bolas de papel, para que con el movimiento no se rompa la caja ni se rallen otros elementos. La nevera, mejor descongelarla y limpiarla al menos un día antes de la mudanza, y si vamos a transportar alimentos, únicamente los no perecederos. 

Es probable que los elementos personales, los transportéis en maletas vosotros mismos y no con el resto de mobiliario. Si no es así, existen las cajas armario. Son muy útiles para transportar muchos artículos, además de la ropa en perchas. Se puede rellenar el fondo con colchas, edredones, etc. 

Si hay que realizar obras o reparaciones en el nuevo hogar es mejor que se hagan antes de estar instalados. Así, cuando lleguemos a la nueva casa sólo nos tenemos que preocupar de organizar y ordenar todo.

2. Cómo transportar muebles delicados


Las antigüedades, los elementos decorativos y el arte necesitan especiales cuidados para que lleguen al lugar de destino en perfectas condiciones. 

Algunas cosas que necesitaremos para empaquetar:

-Papel de embalaje y/o de periódico

-Cinta aislante y/o cinta de carrocero

-Rotuladores 

-Plástico de burbujas 

-Tijeras y/o cúter

-Fundas elásticas para los muebles de tela

Ha sobrevivido a la Guerra Civil, una inundación y cuatro generaciones de niños, pero ¿puede esta preciosa y antiquísima estantería sobrevivir a otra mudanza? 

Por supuesto! Si le dedicamos unos minutos extra para protegerlo...

1º) Lo primero que debemos hacer es retirar los trozos móviles de todo nuestro mobiliario antiguo (como remates decorativos, cajones, patas desmontables...) y empaquetarlos por separado. Los marcamos con claridad para que no se pierdan. 


2º) Deberíamos utilizar fundas elásticas y cinta de carrocero para mantener las puertas cerradas de forma segura y proteger los cristales. Para una mayor seguridad, podemos colocar una manta acolchada sobre el elemento y asegurarlo con envoltura retráctil.

3º) Usar cajas especiales para el embalaje de cristalería, porcelana y lámparas de araña. Colocar cinta adhesiva en forma radial a través de espejos o grandes piezas de vidrio. Así, si en el transcurso de la mudanza se produjese un frenazo o un accidente, la cinta evitará que el cristal se rompa. 

4º) Asegúrate de designar cada artículo frágil claramente escribiendo la palabra “FRÁGIL” con un rotulador rojo en la caja o una tira de cinta adhesiva colocada alrededor de la envoltura.  

Solemos pensar que recordaremos que “ese bulto alto” es el perchero del Siglo XVII, pero cuando la mudanza comience y se mueva todo de un sitio para otro, desearemos haber marcado mejor lo que requiere un cuidado especial.

5º) Como regla general, los elementos delicados deben ser cargados en el interior de la parte superior del camión de mudanzas. Los espejos, cuadros y otros elementos de decoración pueden ser colocados entre colchones y cajas bien sujetos. 

3. La hora de la mudanza



Ahora que tenemos claro cómo organizar y preparar el traslado de nuestro mobiliario es fundamental encontrar una empresa de confianza para que nos realice la mudanza.

Hay una empresa española llamada Movesimo que es una bolsa de cargas online que une a personas que quieran transportar algo con transportistas. 

Me resultó bastante fácil registrarme y lo bueno es que puedes hacer un inventario de todo lo que necesitas transportar y los transportistas te hacen el presupuesto en base al volumen de la carga y de los kilómetros de distancia entre origen y destino.

En unos días tenía hechos varios presupuestos y en base al precio y a la valoración que poseía cada transportista (algo que da mucha seguridad) me decanté por uno. 

Al ser un trato tan directo pude estar inmersa en todo el proceso de mudanza, asegurándome de que todo estaba seguro.

Quizá peco de sobreprotectora con algunas de mis “joyitas”, pero la mayoría a parte del valor económico tienen también un gran valor sentimental. 

4. En mi nueva casa

Una vez hecha la mudanza, comenzó el proceso (no menos costoso) de instalación. Todo llegó en perfecto estado, sin un rasguño, y eso que la carretera tenía bastantes curvas. Como se dice, más vale prevenir que curar. 

Como bien os he comentado antes, es importante prever con antelación ciertos aspectos para que sea todo más rápido y sencillo. Agradecí mucho el traer ya todo limpio y reparado, el haber retrasado tres semanas la mudanza pero que las obras de la casa nueva ya estuviesen terminadas.

Algo que yo no caí en hacerlo, pero que os lo digo para que no os ocurra, fue el prepárame una bolsa de viaje con las cosas necesarias como si fuera para un fin de semana. Así, si tenéis lo preciso para pasar un par de días podéis ir abriendo las cajas e ir colocando todo con más tranquilidad y orden. 

Uno de los rinconcitos de mi nuevo hogar... El reloj francés del Siglo XVII intacto como el primer día. 

Espero que mi experiencia y consejos os hayan servido de ayuda. Como veis es muy fácil realizar una mudanza si tenemos paciencia y cuidado. 
Clara Montenegro


¿Te ha gustado? Puedes seguir también a Dec&You en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a dejarme un comentario. ¡¡¡Me encantará oíros!!!!
Please feel free to leave comments. ¡¡¡It will be pleasant to read it!!!