martes, 4 de diciembre de 2012

Guía para decorar el árbol de navidad

Alguna vez me ha comentado más de una persona que poner el árbol para ellos es un suplicio... una acción que realizan más por obligación (por los niños, por los amigos, por su pareja o la familia...) que por gusto. Y la verdad es que lo entiendo.

Cuestiones aparte de si nos gustan más o menos estas fechas, poner el árbol de navidad requiere de unas horas de dedicación y mucho de paciencia... Pero yo creo que, muchas veces, lo que nos hace odiar determinadas cosas es precisamente sentir que las tenemos descontroladas y que no sabemos muy bien por donde cogerlas o porqué las hacemos... Esto nos lleva a querer hacerlo cuanto antes y sin gota de pasión y, por tanto, a alimentar aún más nuestro odio por las mismas.

Varias frases famosas dicen: 

"Haz de los obstáculos escalones para aquello que quieras alcanzar" 

"No siempre podemos hacer lo que queremos o lo que sabemos pero siempre podemos escoger el intentar disfrutarlo"

"Cuando logramos hacer lo que nos parece imposible, y además conseguimos disfrutar con ello, es cuando nos damos cuenta de que somos especiales"

(Desde aquí mando un saludo a Monika de Distira Coaching. Las tres frases anteriores las he tomado prestadas de su fan page en la que tan sabiamente nos agasaja con mensajes como éstos que nos invitan a la reflexión y que nos ayudan a mirar las cosas desde una perspectiva vital optimista. No hay nada como empezar el día con una de las reflexiones para la vida de esta página. Os la recomiendo totalmente)

Así que, mi pequeño cometido del post de hoy, será intentar dar ideas para decorar el árbol pensando sobre todo en aquellos que temen el fatídico día de su colocación ;-) 

A ver si consigo que se sientan un poco menos perdidos y por tanto, si fuera posible, incluso puedan llegar a disfrutar un poquito con la tarea: vaaaleeee, sólo un poquiiiiitoo. ;-))

¿Si? Venga, vamos a ello:

Para decorar el árbol tenemos dos elecciones previas que debemos tomar (bien las dos o sólo una de ellas): el color y la temática.

1) EL COLOR

A la hora de elegir el color del árbol mis consejos son dos:

a) Elegir una gama de colores bien coordinada. Aquí podéis optar por lo siguiente:

- Elegir un sólo color para los adornos (el que más os guste, el rojo de la navidad, vuestro color preferido o un color que vaya con la decoración de la casa) que luego, si queréis, podéis coordinarlo con otros adornos en uno de estos tres colores: plata, oro o blanco. Cualquiera de estos tres colores coordinan bien con cualquier color que elijáis.
Rojo con blanco

Blanco con plata

Rojo con blanco

Azul con dorado
- Escoger una gama monocromática: usar un sólo color en sus distintas gamas. Decorar el árbol con adornos de un color color pero en distintas intensidades desde la más oscura hasta la más suave. 


Distintas tonalidades de verde con un poco de blanco para dar vistosidad.


Distintas intensidades de púrpura.

Ocres y beiges

Todo al blanco en sus distintos matices

- Elegir una gama contrastada: usar sólo dos colores contrastados y opuestos pero que combinen bien como pueden ser el rojo y el verde, el blanco y el negro, el azul y el amarillo, el verde y el azul...


Rojo y verde

Azul celeste y verde intenso

Muy inglés, en rojo y azul

Un contraste muy efectista en púrpura y marrón sobre blanco y ¡a juego con la decoración!

En naranja y azul

b) Si no sabéis muy bien qué tonos elegir y no sois muy buenos coordinando colores, podéis elegir:

- Unos tonos que vayan y repitan los colores de la decoración general de la casa o, mejor, de la habitación donde el árbol vaya a ser colocado.

- Vuestro color preferido.

- El clásico rojo de la navidad que nunca falla.

Este árbol recoge los colores de la estancia: blanco y verde.

Muy a juego con el mobiliario: rojo, negro y blanco.

Un árbol para una habitación juvenil en el que se repiten los motivos náuticos y los colores presentes en la decoración.


2) LA TEMÁTICA

A veces, pensar en una temática concreta que nos guste para decorar el árbol nos ayuda a inspirarnos y a divertirnos con la tarea. También nos ayuda a elegir los adornos con seguridad y a tener bien clara la hoja de ruta que debemos seguir sin perdernos y por tanto a sentirnos más a gusto con lo que hacemos. En el post del fin de semana pasado, os avancé seis temáticas con las que la firma Leroy Merlin nos ayuda este año a decorar nuestros árboles (si os lo perdisteis, podéis verlo aquí). Varias pueden ser las temáticas (yo ya he elegido una para el mío de este año que tiene que ver mucho conmigo y que además combinaré con los tonos de mi salón; ya os iré avanzando...). 
Os dejo con algunas otras ideas temáticas pero estoy segura de que vosotros tendréis muchas más:

- Infantil


Una monada de árbol con motivos de bebé en tonos suaves de blanco y beige. Las botitas colgando son un amor.
¿Qué hay más infantil que las chuches?


Peluches rosas y azules, ideal para hacerlo en versión pequeña para la habitación de un bebé.


- Campo/naturaleza


- Lujo/Glamour






- Nieve










- Tropical




- Moderno pop




- Personajes de la navidad




- Incluso el mar...




Una vez decididas una, o mejor, las dos cosas anteriores (color y temática), ya podemos pensar más fácilmente en los adornos (esferas, flores, lazos, piñas, figuras, pajaritas, muñecos, luces, cadenas y guirnaldas varias...) que vendrán condicionados por lo que hayamos elegido.

¿Os estoy saturando de navidad? jajaja...  Seguro que algunos ya están "empalagados"...

Venga... vaaaa... mañana prometo un descaaaanso... :-))

Pero... 

Aún me queda lo mejor: 
espero poder sorprenderos pronto con un DIY con mis consejos particulares para abordar la colocación del árbol (sin morir en el intento, jejeje).  ;-)

1 comentario:

  1. Muy útil el post, además los dise;os están geniales! Definitivamente esta temporada es de mis favoritas, me encanta la sensación que provoca! Cada año surgen nuevas tendencias para Árbol de navidad y decoración en general, en mi caso siempre he preferido cosas sencillas para que se sienta mas cálido el ambiente pero me encanta encontrar muchas propuestas de los blogs o video blogs.

    ResponderEliminar

Anímate a dejarme un comentario. ¡¡¡Me encantará oíros!!!!
Please feel free to leave comments. ¡¡¡It will be pleasant to read it!!!