lunes, 21 de diciembre de 2015

¿Hacer reforma en casa?

Me he dado cuenta de que, en los casi cuatro años que llevo con el blog, no he abordado prácticamente el tema de las reformas.

Creo firmemente que la inversión en la reforma del hogar es una de las mejores cosas que podemos hacer para tener la casa de nuestros sueños. Aunque sea una vivienda de nueva construcción de la que acabamos de recibir las llaves. En serio. Y da igual que contemos con 50 m2 que con 200 m2 de vivienda.         
      
"El truco no está tanto 
en los metros de la vivienda sino 
en hacerla 
tuya y a tu medida". 


1
Reforma completa de Loft en Madrid diseñado y realizado por los interioristas de Global Oltenia

"Customizar" tu casa a tu gusto, y acorde a tus necesidades y tu modo de vida, es la mejor de las soluciones para sentir que tu casa es la mejor casa del mundo.

"Plantearse la reforma 
de una vivienda nueva 
no es una locura"

Y sí, he dicho bien: incluso la reforma de una vivienda nueva que acabas de comprar. Os cuento: las distribuciones de serie y estándar que presentan las promotoras en sus maravillosos planos de planta que presentan incluso en 3D, son eso: estándar. Siempre que miro los planos de viviendas de nueva construcción a la venta pienso lo mismo: estos arquitectos, desde el punto de vista de la rentabilidad económica y productiva, piensan muy bien en cómo encajar "x" número de viviendas por planta y en cómo aprovechar/compartir mejor el trazado de bajantes, cableados, tiros de ventilación, etc.; desde el punto de vista legal, claro, tienen que diseñar los planos de forma que puedan cumplir con la particular y especial normativa del ayuntamiento de turno de cara a conseguir que éste les apruebe el proyecto;  y, desde el punto de vista comercial, tratan de ofrecer distribuciones estándar que gusten al perfil medio de consumidores (el problema es cuando el perfil medio de consumidores, es tan medio que no se ajusta del todo a las necesidades y gustos de nadie).

"¿Os ha pasado a vosotros alguna vez 
que cuando veis un plano 
de vivienda de nueva construcción 
os parece que la distribución 
del piso es imposible?"

Está claro que si en el diseño de un plano de vivienda combinamos la rentabilidad económica y productiva y la legalidad vigente junto con una oferta comercial estandarizada al gusto medio (que pretende meter el pack clásico de 3 habitaciones con armarios empotrados, 2 baños, cocina y salón), nos salgan al final, perdón por la expresión, "churros mal hechos" en los que nos encontramos distribuciones de baños donde la posición del inodoro no permite tener un lavabo mayor habiendo sitio para el primero en otra disposición, donde las habitaciones tienen distribuciones imposibles, donde las cocinas son tan estrechas que tienes que comer castigado contra la pared o donde la apertura de ventanas o salidas a terrazas no permiten colocar ciertos muebles necesarios... cosas que pueden arreglarse fácilmente muchas veces con puertas y ventanas correderas, espacios más abiertos y compartidos, menos metros de pasillos imposibles, paredes curvas o en chaflán, duchas en vez de bañeras... por mencionar algunas. Pero nada de eso asoma por el horizonte inmobiliario de gama media. 

Una buena reforma de la vivienda estándar al gusto y necesidades de cada uno es una de las mejores inversiones que pueden hacerse porque hay que tener en cuenta que la inversión en la vivienda es una de las mayores inversiones que hacemos en la vida como para estar incómodos.

"Si la inversión en la vivienda 
es una de las mayores inversiones 
que hacemos en la vida me cuesta 
entender por qué razón debemos 
nosotros adaptarnos a las casas 
y no las casas a nosotros".
2
Un buena reforma puede permitirte añadir metros a tu vivienda y crearte un despacho, por ejemplo, mediante el cerramiento de un balcón o terraza.

Una vivienda reformada inteligentemente por profesionales que sepan maximizar el espacio haciéndolo funcional, bello y adaptado a sus moradores, es una vivienda que os garantizo, sí o sí, que, además de hacer la vida cada día más cómoda y placentera a sus habitantes, aumenta su valor en el mercado. Porque la diferencia entre una vivienda estándar, sin tocar ni un palmo de como se compró de obra nueva, a una vivienda reformada con cabeza y gusto, se nota.

Por eso, si me pedís opinión os diría varias cosas: 
  • No temáis a una reforma, es la oportunidad de hacer vuestra una vivienda; la vuestra, no la de otros. 
  • No descartéis comprar un piso viejo de segunda mano barato para luego reformarlo a vuestro antojo.
  • No descartéis comprar, por debajo de vuestro presupuesto tope, una vivienda nueva que tenga posibilidades y luego gastar el resto del presupuesto ahorrado en hacerla vuestra por medio de una reforma.
  • Antes de comprar una vivienda nueva, sopesar las ventajas y posibilidades que ofrece el reformar por completo vuestra vivienda actual: es bastante posible que os salga más económico reformar la vivienda actual que cambiar a otra vivienda nueva en mejor estado que la vuestra.

Lo digo con convencimiento y conocimiento de causa: mi vivienda está reformada según me dieron las llaves los de la constructora (esa es otra: muchas veces las constructoras no te permiten ni un solo cambio sobre plano de obra) y, os aseguro que he ganado y aprovechado metros (al distribuir mejor los espacios) además de amplitud, comodidad, funcionalidad, estética y, sin lugar a dudas, valor añadido de cara a una futura venta. 

"Una vivienda reformada no sólo será 
más cómoda, funcional y bonita 
también verá aumentado su valor 
añadido de cara a una hipotética 
necesidad de venta posterior".

¿Y cuánto cuesta una reforma?, estaréis pensando... Pues ésta es una buena pregunta.

Fundamentalmente depende de cuatro aspectos:
  • Si se trata o no de una obra mayor que necesite de un arquitecto que realice, firme y presente un proyecto técnico de obra en el ayuntamiento. Obra mayor es aquella en la que se modifican elementos que pueden afectar a la seguridad del edificio (cimientos, pilares, muros de carga o contención, vigas, forjados...).
  • El coste de los permisos de obra (bien sea mayor o menor).
  • La dimensión de la reforma: no es lo mismo si se trata tan sólo de la sustitución de revestimientos que si se trata además de la redistribución de paredes y estancias.
  • De las calidades de los materiales que se incluyan. Como ejemplo: si hablamos de revestimientos cerámicos podemos encontrarlos desde los 15€/metro hasta más de 200 €/metro.

Los precios oscilan en función de los metros cuadrados, obviamente, y en función de la dimensión de la reforma.

Una reforma básica de lavado de cara con arreglos varios, alicatado de paredes, barnizado de suelo y pintura puede rondar sobre los 300-350 euros por metro cuadrado en Madrid por ejemplo (tener en cuenta que este coste puede variar en función de las distintas comunidades). Fuente: elmundo.es

Una reforma integral que además de lo anterior incluya fontanería, electricidad, calefacción, ventanas, suelos nuevos,albañilería con derribo y levantamiento de paredes ronda entre los 550-850 euros por metro cuadrado en Madrid. Fuente: elmundo.es

"Si vas a reformar tu vivienda, sopesa 
bien los presupuestos y compara: 
a veces, lo barato es caro y viceversa: 
lo caro puede ser barato".

3
La reforma de un baño es una de las reformas más agradecidas. Sobre todo, la de sustituir la bañera por una buena y cómoda ducha.

Para evitar sustos, es fundamental contratar empresas con una cierta envergadura y una trayectoria demostrada de años de trabajos realizados con éxito. Es importante que la empresa de reformas que contratéis disponga de un seguro de responsabilidad civil, de garantías post-obra y que ofrezca un presupuesto previo cerrado con los plazos, precios y cantidades bien estipuladas y ajustadas a la realidad. Mirar si su página web tiene información completa, ejemplos de trabajos realizados y que éstos sean variados y diversos (nos dará una idea de la diversidad de conocimientos y gremios que manejan y por tanto, de su capacidad de abordar los trabajos diversos que puedan necesitarse dentro de nuestro hogar), detalle de la plantilla de trabajadores, publicación de precios, detalle de garantías, comentarios de clientes que nos den una pista de la calidad de sus servicios...

4
Sustituir las paredes opacas de ladrillo o pladur por cerramientos de cristal como éste, que comunica la habitación con el vestidor y el baño, expanden la luz hacia esas otras estancias y permiten una comunicación visual que otorga amplitud.

Un ejemplo de empresa completa de reformas (con decoradores, arquitectos y profesionales en carpintería, fontanería, albañilería pintura, pladur, electricidad, calefacción, tejados y todos los gremios necesarios para una reforma) es el de la empresa de reformas en Madrid Global Oltenia. Si consultáis su web, podréis ver que cumple con los criterios mencionados en el párrafo anterior; más de 26 años de trayectoria especializada en reformas y construcciones, precios cerrados, calidades elevadas, compromiso serio, garantías por escrito de sus trabajos, un equipo visible de buenos profesionales y una presentación real de sus trabajos los cuales podemos ver, además, que son variados: desde una reforma completa de distribución, decoración y mobiliario de un Loft, pasando por una obra completa de chalet individual, cerramientos exteriores y vallados, construcción de piscinas a medida, instalación de elevadores en viviendas particulares, obras de reforma de establecimientos comerciales y las clásicas reformas de cocina y baños (las más habituales al ser estancias que sufren más el paso del tiempo y requieren de mayor atención y renovación).

Si vais a contratar una empresa de reformas en vuestra ciudad, fijaros bien si ofrece (y si su web así lo menciona), este tipo de información y comprobad si pone a vuestra disposición un presupuesto por escrito y firmado con detalle de trabajos, cantidades y fechas además de garantías post-obra y seguro de responsabilidad civil. 

Bueno, pues hasta aquí mis consejos... 

Os dejo con unas inspiraciones de estancias bien pensadas!!

5
Poco espacio pero muy aprovechado.
6
Unos muretes de obra crean espacios comunicados que no restan luz pero dividen estancias.



7
50 m2 en espacios abiertos (tipo loft) como éste, pueden dar mucho juego y convertir un piso pequeño en todo un lujo de hogar para singles o parejas sin hijos.

Hablando de reformas, algún día os contaré la odisea de comprar una cocina en IKEA.



Feliz semana!!!

Me alegra estar de nuevo viéndoos por aquí. ;)


Un montón de besos,


Eva,



¿Te ha gustado? Puedes seguir a Dec&You en:

Facebook  -  Twitter  -  YouTube  -  Pinterest  -  Instagram  -  Bloglovin  -  Google+


Este es un post patrocinado

8 comentarios:

  1. Me gusta el artículo y sobretodo las imágenes. Muy buenas ideas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcos!!! Me alegro que te haya gustado.
      Saludos,
      Eva

      Eliminar
  2. Lo que me gusta mucho es el comedor que tiene focos como lo de las empresas. Están muy chulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bella!! Sí, son chulos!! Los focos de tipo industrial son pura tendencia... Yo tengo uno grande encima de la mesa de la cocina que es de estilo contemporáneo y queda genial. Tienen mucha fuerza y quedan bien mezclados con ambientes modernos, vintage, contemporáneos, minimalistas e incluso e ambientes rústicos actuales.
      Me alegro que te haya gustado el post!!
      Un abrazo,
      Eva

      Eliminar
  3. Hola Eva! Interesante todo lo que dices. Muy a tener en cuenta. Tal y como estan las cosas, mi opcion seria empezar por las mas sencillas partiendo de mi casa actual y con arreglos que
    no requieran mucho presupuesto. Solo una pizca de gusto; optar por opciones sencillas
    como el cambio de bañera por ducha, aprovechando de paso a cambiar la puerta del
    cuarto de baño por una corredera. Cerramiento de balcones y terrazas. Algo que por experiencia
    os digo que da muy buen resultado. Agradezco
    la idea que ofreces de crear un despacho, pero si los metros lo permiten, se puede ampliar el salon o incluso disponer de un dormitorio extra.
    Gracias por ayudarnos con tus estupendos comentarios. Animo! Te deseo para este 2016,
    que vayan resolviendose algunos de tus grandes retos y sueños, para que podamos seguir disfrutando de tu compañia.
    Decandyou mejores deseos de salud y prosperidad!
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana!! Muchas gracias por tus palabras... :)
      Muy buenas ideas las que comentas!!! La de las puertas correderas es clave!!! Lo que hace una puerta corredera!!! Ganas espacio pero, desde mi experiencia, también ganas comodidad (yo tengo dos puertas correderas en casa: una de cristal opaco en el baño de la habitación principal y otra de 1 metro en madera lacada en blanco con cuarterones de cristal transparente para el acceso al salón y me resultan infinitamente más cómodas abrir y cerrar estas puertas que andar con las manillas arriba y abajo en las batientes) y ganas en estética porque hay puertas correderas tremendamente bonitas.
      Te deseo también para ti los mejores deseos para el 2016!!!
      Muuuaaacccc!!!
      Eva

      Eliminar
  4. Grandes consejos para hacer reformas en casa. Enhorabuena por el post. :)
    Para la decoración os invito a visitar nuestra web de alfombras étnicas y artesanales: www.sukhi.es

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, acabo de echar un vistazo a tu blog y me parece que tienes muy buenas ideas y consejos...me ha gustado mucho. Un saludo desde experienciasconlafamilia.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Anímate a dejarme un comentario. ¡¡¡Me encantará oíros!!!!
Please feel free to leave comments. ¡¡¡It will be pleasant to read it!!!